Pablo Picasso

Picasso

“Todo niño es un artista.  El problema es cómo seguir siendo artista cuando uno crece.”   – Pablo Picasso

Pablo Picasso, un artista y pintor de nacionalidad española que revolucionó, no solamente la pintura, el dibujo, la escultura y la cerámica, sino la forma en que el público aprecia el arte.

Picasso nació en la ciudad de Málaga en 1881.  Su padre, Jose Ruiz Blasco era también artista, profesor de arte y fue el primer maestro de Picasso.  Los primeros dibujos infantiles de Picasso hechos a lápiz y muestran su maravillosa capacidad infantil de observación, espontaneidad y seguridad, algo poco común para un niño de su edad.

A los 10 años, la familia de Picasso se traslada a La Coruña dónde él continua el estudio del arte con el apoyo de su padre y su madre, María Picasso.  Los padres le dan apoyo, confianza y estímulo.

Picasso es considerado el artista más importante del siglo XX y uno de los más influyentes en el arte moderno.  Hay más de mil quinientas (1500) obras de Picasso en museos de todo el mundo.

Picasso tuvo varios períodos que marcaron su carrera artística:

Périodo azul:En estas obras Picasso usa los tonos azules, casi todos son tristes, y las figuras son largas de personajes de la calle.

Dos hermanas

Dos hermanas

Periodo rosa:  Picasso entra en un período más alegre y pinta escenas de payasos y circos, con colores más brillantes.

Acróbata y arlequín

Acróbata y arlequín

Periodo cubista:  Picasso busca una pintura pura y comienza a observar los objetos de su estudio de modo intelectual.  Pinta objetos buscando las formas geométricas básicas.

Mujer sentada en un sillón gris

Mujer sentada en un sillón gris

Periodo surrealista: En esa época Picasso usa formas distorsionadas, representa lo monstruoso y mitológico; sus esculturas son de hilo y de láminas de metal.

El sueño

El sueño

Periodo expresionista:  Durante el periodo de la guerra civil en España, Picasso pinta uno de los cuadros más famosos, “Gernica,” en dónde muestra su odio por la guerra y el terror de la población civil durante el bombardeo aéreo de Alemania contra la población de Guernica.

Guernica

Guernica

Información adaptada de www.educa2.madrid.org

Leave a comment